Se quería aumentar el nivel de espectacularidad en las carreras y el objetivo se ha cumplido con creces. La llegada del DRS (Drag Reduction System) ha ampliado mucho la cantidad de adelantamientos en carrera, algo que se venía reclamando desde hace varios años.
Las maniobras de adelantamiento que se han producido a lo largo de esta temporada (a falta del Gran Premio de Brasil) han sido 1.436. Para comprobar la eficacia real del DRS, habría que restarle los adelantamientos consecuencia de algún tipo de accidente y los producidos en la vuelta uno. El resultado de esa resta nos da 804, o lo que es lo mismo, 45 adelantamientos de media por carrera. Esos 804 se dividen en: 441 (55%) normales, es decir, sin DRS; y 363 (45%) mediante la utilización del alerón trasero móvil.
En lo referente a carreras en particular, la de Turquía con 85, Canadá con 79, y China con 67, han sido las más prolíficas. Por otra parte, los de Mónaco (16), Australia (17) e India (18) han sido los Grandes Premios más escasos.
Otro punto interesante que se puede destacar es el número de adelantamientos por piloto. El suizo Sebastien Buemi comanda esta clasificación con un total de 112. A él le siguen Michael Schumacher (111), Kamui Kobayashi (95) y, en cuarto lugar, Jaime Alguersuari (90). Todos estos datos hay que desgranarlos en: los conseguidos en la salida (siendo, éstos, los producidos en el primer sector), en la primera vuelta (desde el final del primer sector hasta el fin de la vuelta) y los posteriores a la primera vuelta.
Los mejores pilotos a la hora de salir han sido Schumacher, con 34 posiciones ganadas, seguido de Buemi (29) y Heikki Kovalainen (28). El peor piloto en este sentido es el Campeón del Mundo, Sebastian Vettel, con sólo una, aunque este es un dato muy engañoso, pues en 14 de las 18 carreras ha salido desde la pole position.
En cuanto a la primera vuelta, la clasificación se repite en el mismo orden. Schumacher (40), Buemi (30) y Kovalainen (26) lideran este apartado. En cambio, el piloto que menos ha ganado en la primera vuelta ha sido el piloto belga de Virgin Jerome D’Ambrosio, con sólo 8 posiciones.
Y, para acabar, los datos correspondientes a los adelantamientos tras la primera vuelta. En esta categoría encontramos a dos pilotos liderándola: el mexicano Sergio Pérez y Buemi tienen en su haber 82. El podio lo completa Jenson Button con 77, mientras que el primer español (y 5º en general) es Jaime Alguersuari con 74.
No hay comentarios:
Publicar un comentario